viernes, 2 de junio de 2017

Ucrania banea VKontakte y redes sociales de Rusia

Con la censura en línea estar de moda en 2017, presidente de Ucrania Petro Poroshenko ha puesto en vigor una prohibición a nivel país en contra de servicios de correo electrónico de uso popular y motores de búsqueda. Este decreto fue publicado a última hora del lunes la prohibición de redes como VK y Odnoklassniki, el servicio de correo electrónico Mail.ru, así como el motor de búsqueda, Yandex . Estos sitios web son algunos de los sitios web más populares en Ucrania. El decreto impone que el servicio de Internet proporciona respetar la restricción a estos sitios para tres años.

Este decreto no sólo bloquea la mayoría de los sitios web más importantes en Ucrania, pero también bloqueó la compañía de seguridad cibernética Kaspersky Labs. Además, varios canales de televisión rusos, bancos y de software de negocios deben ser bloqueados pronto.

Poroshenko anunció su razonamiento en su mensaje en su página oficial. Poroshenko cree que las redes sociales son más peligrosas de lo que son útiles, ya que los ataques cibernéticos y la interferencia en las elecciones francesas han causado serios problemas políticos. A pesar de afirmar que él ha intentado combatir la propaganda mediante el uso de medios de comunicación social, Poroshekno piensa que ha llegado el momento de intentar una táctica diferente-uno de la censura, a actuar “con más decisión”.

Ucrania banea VKontakte y redes sociales de Rusia
El martes, la mayoría de los sitios todavía parecía estar funcionando bien para la mayoría de usuarios de Internet de Ucrania, pero la seguridad nacional y el Consejo de Defensa dijo que se están desarrollando mecanismos para impedir el acceso. Importante proveedor de servicios de Internet Ukrtelecom anunció que había comenzado el proceso de bloquear los sitios solicitados.

La verdadera sorpresa es que el procedimiento y el bloqueo de sitios web en realidad no podría estar dentro del alcance de la ley. Myjailo Chaplyga, representante del Comisionado del Parlamento de Ucrania para los derechos humanos, se pronunció diciendo que “el bloqueo del acceso a sitios sin una decisión judicial no está permitido” en virtud de la legislación de Ucrania. A pesar de esto, la nueva prohibición parece moverse a lo largo, aunque muchos críticos son escépticos. Muchos usuarios en Ucrania y Rusia ya están utilizando VPN
como FlyVPN para eludir los sitios web de la lista negra y restricciones.

VK, conocido como VKontakte, un gran servicio de medios sociales, dijo el sitio TJournal rusa que la “Internet por su naturaleza no tiene fronteras”. La empresa se compromete a defender los intereses de sus usuarios. Sin embargo, varios políticos Ukrainain parecen estar a favor de la prohibición ya que creen que los medios sociales presenta un riesgo de seguridad que pueden permitir el acceso de Rusia a la inteligencia de sus datos.

La verdadera pregunta es cómo efectiva esta prohibición será y lo precedente que sienta de Internet de Ucrania en el futuro. Como es común con la censura y sitios web bloqueados en otros países de todo el mundo, los ciudadanos ucranianos no están contentos con la nueva prohibición. Por ahora, los de Ucrania puede desbloquear fácilmente VKontakte y otros sitios web mediante el uso de un servicio VPN gratis.

11.000 participantes respondieron una encuesta en línea en el UNIAN página web en la que el 66% respondió que estaban en contra de la prohibición de sitios web. Un 11% dijo que “sería más fácil para prohibir toda la Internet, al igual que en Corea del Norte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario