viernes, 26 de mayo de 2017

Rusia está intentando imitar la censura de China

Durante mucho tiempo, el Kremlin subestimar el poder político y social de Internet, y no se molestó en tratar de controlarlo. Sin embargo, ahora preocupados por el potencial de Twitter y de Facebook para la movilización, sobre todo después de la primavera árabe y las fuertes protestas contra Vladimir Putin en Moscú en 2011, las autoridades están buscando una solución al “problema de Internet”. Apenas el mes pasado, la Internet ayudó a provocar mayores protestas contra el gobierno de Rusia en cinco años, y el gobierno ruso respondió al bloquear el acceso a los sitios web que promueven protestas y manifestaciones. El Kremlin está trabajando duro para encontrar una manera de obtener las redes sociales bajo control, y es la inspiración de la forma en que China VPN maneja sus propios asuntos relacionados con Internet.

Libertades en línea en Rusia corren un gran riesgo. Muchos analistas parecen creer que el Kremlin está tratando lentamente a moverse hacia el mismo tipo de censura en línea que el utilizado actualmente por el gobierno chino. No hace mucho tiempo, en fecha tan reciente como 2010, de hecho, rusos podrían disfrutar de una relativamente amplia libertad en línea. Sin embargo, una ley que entró en vigor a finales de 2012, para dar sólo un ejemplo, concedió autoridades rusas el poder de bloquear ciertos contenidos en línea , marcando el inicio de un cambio en la forma en que el gobierno de Putin manejado toda la situación de Internet en el país. En ese momento, los opositores advirtieron que esta ley era probable que se abra la puerta a una mayor censura en línea. Ellos se han dado la razón: las autoridades rusas están mostrando signos que sugieren que el país está haciendo la transición hacia un modelo más chino de control de Internet.

La estrategia del Kremlin inicialmente se le ocurrió fue basada en la intimidación, en lugar de la tecnología. Acostumbrado a tratar con las jerarquías y organizaciones específicas, las autoridades optaron por presionar a las empresas en lugar de usuarios atacando directamente a los jefes gigantes de la tecnología y forzarlos en un diálogo privado con el gobierno. Compañías como Google y Yandex se precipitó al Kremlin para hablar y llegar a un acuerdo cuando se encontraron con la continuidad de su servicio se vean amenazadas por la legislación represiva constantemente actualizada. Inicialmente, esta estrategia resultó ser muy eficaz. No pasó mucho tiempo después para las empresas de Internet para dejar fuera de sus principios de libertad y aceptar una Internet censurada en Rusia.


desesperado intento del gobierno ruso para eliminar una pieza de arte por AV Tsvetkov de Internet que representa Vladimir Putin usando maquillaje delante de la bandera LGBT en realidad provocó una reacción internacional masivo en línea la semana pasada, provocando que la imagen sea viral a pesar de ser un par de años antiguo; demostrando una vez más que la Internet no es territorio para ser controlado por las leyes gubernamentales.



Los manifestantes han utilizado ese tipo de imágenes de Putin para oponerse a las leyes anti-homosexuales de Rusia desde 2011. En la actualidad se considera extremista y oficialmente ilegal utilizar y difundir este tipo de imágenes en Rusia, que obviamente no mantener a los usuarios de Internet de compartir masivamente en sociales redes. Ilustraciones de AV Tsvetkov

No hay comentarios:

Publicar un comentario